domingo, 1 de abril de 2012

Revolución Rusa


Revolución Rusa

Causas:

A fines del S. XIX y principios del XX, Rusia seguía teniendo un gobierno absoluto a través del Zarismo.
El Zar Nicolás II había mantenido la economía rusa a través de su agricultura, Rusia era un país cerrado pero con la industrialización empezó a tener comercio con otras naciones provocando la creación de industrias y una mayor diferencia de clases
La población Rusa, empezó a pedir un cambio de gobierno y mejores condiciones de vida, por esto se formaron dos partidos políticos.

1. Partido social Revolucionario.- su líder era Narodniki, quien reunió a los agricultores para pedir mejores
2. Partido social Democrático.- estuvo formado por dos grupos: los Bolcheviques, dirigidos por Lenin y los mencheviques dirigidos por Martou.

Desarrollo

A pesar de que los rusos no querían entrar a la 1° Guerra Mundial, el Zar Nicolás II decidió participar con los aliados, a quienes apoyó de 1914 a 1917. Ahí se dio cuenta del atraso Ruso frente a otros países.
Mientras tanto, en Rusia, obreros y campesinos se aliaron a través de los Soviets, quienes con los partidos políticos decidieron iniciar el 23 de febrero de 1917 en Petrogrado, la revolución Rusa.
Rusia se salió de la 1° Guerra y a pesar de que el Zar Nicolás II intento detener la Revolución, se vio obligado a dejar el poder. Quiso dejar el trono a su hijo Alexis y a su hermano Miguel Romanof, quien no aceptó y todos huyeron.
Lenin, líder de esta Revolución, dictó un documento pidiendo que la guerra terminara, que se repartieran tierras a los campesinos y que se creara un partido comunista.
Ambos partidos asumieron al gobierno provisional pero pronto hubo luchas de poder, por lo que el partido social Revolucionario, quien no estaba de acuerdo con la Guerra dejó el Gobierno.
El partido social democrático tuvo problemas para gobernar ya que Bolcheviques y mencheviques lucharon por el poder.
Finalmente, en octubre de 1917, los bolchevique se apoderó de los medios de comunicación de la Revolución Rusa.

Consecuencias de la Revolución Rusa

Al terminarse la Revolución de octubre, se observaron varias consecuencias:
• Desaparecieron los Soviets
• Se formó el Partido comunista
• Surgió el socialismo, un nuevo sistema político, basado en lo propuesto por Marx con una nueva ideología económica, política y social que negaba la propiedad privada y proponía las mismas condiciones de vida pata todos.
• Surgió la URSS (unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), formada por Rusia. Estonia, Letonia, Lituania…
• El primer presidente fue Lenin
• Se impulsa la economía y la Industria, a través de los Planes quinquenales (a 5 años) y enseguida se notaron resultados en la industria eléctrica.


La revolución Rusa trajo como consecuencias directas una oleada revolucionaria a escala mundial y se formaron Soviets en muchos lugares del mundo, inclusive en muchas plantaciones de tabaco en Cuba. También la Revolución inspiró a grandes movimientos estudiantiles revolucionarios muy importantes como los que estallaron en Pekín (Beijín) en 1919 y en Córdoba (Argentina) en 1918 y desde aquí se difundieron por toda América Latina generando líderes y partidos Marxistas revolucionarios locales.
Las Revoluciones Sociales desprendidas de la Revolución Rusa empezaron en su gran mayoría con golpes militares o paramilitares derivados de largas insurrecciones armadas de origen esencialmente rural (como más adelante sería la Revolución Cubana), también estas revoluciones, al igual que la cubana, se hicieron en base a la lucha del tipo Guerra de Guerrillas por ser esta la forma de lucha rural.
Los partidos Leninistas latinoamericanos estaban formados por elites, o mejor dicho por contraelites, que sabían interpretar lo que querían las masas.
El movimiento Leninista ejercía una gran atracción sobre los jóvenes del tercer mundo, sobre todo en aquellos que habían pertenecido a una elite, hay que recordar que Fidel Castro era hijo de un gran terrateniente cubano y su compañero de revolución Ernesto "Che" Guevara provenía de un familia de clase alta.
Todas estas revoluciones se caracterizaron por instaurar sistemas políticos monopartidistas con estructuras de autoridad muy centralizada, promoviendo una verdad cultural e intelectual promulgada oficialmente y determinada por la autoridad política, sus economías son de planificación central y la personalidad de sus dirigentes se magnifica a un grado extremo y se organizaron procesos públicos de purgas contra los opositores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario