domingo, 1 de abril de 2012

HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BELGRANO, por Julian Andres Garcia


Informe sobre Manuel Belgrano: por julian garcia


Vida del general Manuel Belgrano

  El general, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un hombre como pocos de los patriotas que llamamos en la argentina; pues él se basaba en la educación, en la diplomacia, era de los que piensan que la amistad se valora más que la guerra, no le importo perder sus privilegios personales por la causa justa de la libertad y el orden, siendo que su situación socioeconómica era privilegiada, no le importo perder su familia ni sus bienes por el simple hecho de libertad para todos los argentinos, siendo que él fue privilegiado en tener una educación, como el mismo lo ha dicho: un hombre con el solo hecho de tener educación puede llegar lejos, pues él con su llamado privilegio de educación no termino en la situación económica que se merecía como pocos de nuestros patriotas que dieron su vida para que hoy en día argentina junto con chile y Perú reine la democracia, la paz y la igualdad, Manuel Belgrano, José de san Martin y Martin miguel de Güemes fueron tres de los grandes patriotas que verdaderamente pensaban en los criollos, indios y mulatos, sin tener en cuenta sus beneficios personales, los cuales jamás se le fueron atribuidos, Belgrano siempre se hizo cargo de  todo, sin algún apoyo económico ni moral del virreinato del rio de la plata, por eso es que pensó en crear un distintivo que ayude a los soldados a pelear y que cree expectativas, las cuales ayudaría mucho ante el enemigo. A los súbditos de Fernando VI de España no les gustaba nada la idea de una revolución libertadora de América del sur, les trataron de convencer al Gral., junto con los soldados que era una locura, pues las fuentes realistas no aceptarían una rebelión de ese tipo, ya que la bandera dominante hasta ese momento era la española. El Gral. No acepto las órdenes de los realistas, porque el tenia bien en claro que el esfuerzo de los soldados no sería en vano y se acato a las consecuencias.

El Gral. Belgrano al derrotar al general en jefe de tropas realistas: pio Tristán junto con aproximadamente 3.000 soldados realistas, el al éxodo jujeño no lo tomaba como una victoria que se debía ajusticiar para proclamar independencia, el valoraba más la libertad que la guerra de independencia, así como el mismo lo dijo, la libertad cuesta caro, la tarea de libertar es algo que nadie lo haría, pues se debe renunciar a todo por una causa a la que no se obtiene resultados a corto plazo. El vencedor y el vencido festejaron como grandes amigos, porque él no tomo en cuenta que ambos eran generales de distintas indoles, pues eran súbditos de diferentes potencias competitivas; el llamado por los realistas, general en jefe de las tropas realistas española pio Tristán, Belgrano lo tomo como un aliado a su causa que lo traiciono, 3.000 hombres que habían hecho juramento bajo el trono de su bandera le atacaron, pero solo pocos de esos hombres fueron ajusticiaron como debió ser, pero si por él fuera en sus planes, el número de ajusticiados se hubiera reducido a cero; él era un hombre letrado, valoraba la diplomacia y la paz, porque él no fue a dirigir  un ejército revolucionario, sino una tropa de soldados que buscaban libertad, igualdad y paz sin importar sus riquezas, ni sus bienes atribuidos; su apoyo recibido por la gente de buenos aires, no fueron bienvenidas de parte de Gral., ya que el tomaba en cuenta que las victorias llevadas a cabo no eran gracias a él, sino a los soldados que dejaban sus vidas en los campos de batalla por una simple orden de pelear, ya que el peleaba por interés y los soldados no. El no tenía conocimientos militares pero tuvo hombres que le fueron útiles, como le fue el teniente de las milicias tucumanas Gregorio Aráoz de Lamadrid, mano derecha de Belgrano ayuda incomparable y audaz en las batallas Tucumán y salta.

El Gral. Manuel Belgrano era un hombre igualitario, pensaba que al gobierno lo podía gobernar cualquiera quien fuese capaz de asumir tan alta responsabilidad; pensó en una monarquía constitucional a la cual la gobernaría un inca, eso demuestra su humilde respeto hacia todos, aunque el congreso tucumano no le dio apoyo como para lograrlo.

Era un hombre idealista y fuerte tras la derrota recibida por los realistas, el congreso decidió remplazarlo por el general José de san Martin, pero no se dio por vencido, ayudo en Europa con diplomacia, por el ser abogado e intelectual podía presentarse ante el rey de España y llegar a un acuerdo sin la necesidad de seguir con la guerra.    

Muerte

    El Gral. Manuel Belgrano murió en su casa: actual av. Belgrano, a 430 metros del convento de santo domingo, su situación económica ya no era la misma, padeció de muchas enfermedades pero solo una fue la que causa de muerte: fue una enfermedad llamada hidropesía: (retención de líquidos en los tejidos) la cual no es una enfermedad independiente, es un signo que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario